lunes, 14 de noviembre de 2011

Práctica 3: Productos de apoyo


Números de colores


Programa motivador y atractivo que combina las ventajas de las nuevas tecnologías, con la manipulación digital y experimentación con materiales como las regletas de g. Cuisenaire, centrado en el área matemática, creada por el ministerio de educación. Instituto de tecnologías educativas. Cuyo uso más adecuado se encontraría en la etapa de educación primaria.

El programa se concibe para que cada niño pueda trabajar a su ritmo, con sus características, intereses, capacidades, es decir, respetando las diferencias individuales. Entre algunas de las consideraciones reseñables en el campo de la manejabilidad y accesibilidad a las que hemos dado respuesta satisfactoria en nuestra aplicación podríamos destacar las siguientes:

·         Los usuarios con deficiencias auditivas pueden leer en todo momento el texto con las indicaciones sobre lo que se les pide en cada actividad pues todas las locuciones llevan emparejado su correspondiente representación escrita.

·         Para usuarios con disminución visual se presentan contrastes de colores que no dificulten su percepción y tanto los botones de navegación y configuración, como las regletas y las animaciones de acceso a las distintas categorías presentas etiquetasdescriptivas de su funcionalidad.

·         La información presentada de forma escrita lo es también de modo acústico, pudiéndose repetir en todo momento la última locución reproducida tantas veces como sea preciso hasta captar el mensaje.

·         Para aquellos que padezcan daltonismo, las regletas, principal elemento de trabajo y basada su discriminación fundamentalmente en su color, presenta la posibilidad de suprimir su color, estableciendo su valor en base a consideraciones como: tamaño, número de divisiones e incluso el número al que representan. Impedimos así que el color sea el único medio para transmitir información.

·         Aunque el ratón es el periférico fundamental en el uso de la aplicación, también disponemos de la posibilidad de desplazarnos entre los botones de navegación mediante el uso de la tecla del tabulador.

·         Para los usuarios con deficiencias cognitivas se les ofrece un diseño ordenado de fácil navegación, así como actividades de la misma naturaleza con distinta graduación de complejidad. El lenguaje utilizado en los mensajes es claro y simple para su mejor comprensión.

·         Para facilitar la utilización por parte de usuarios con problemas motóricos, hemos sustituido el típico “pinchar y arrastrar” por un procedimiento en el que el primer clic selecciona el elemento, siendo luego arrastrado por el ratón sin necesidad de mantener su botón principal pulsado y el segundo clic lo suelta. También hemos evitado que haya alguna operación para la cual sea preciso la pulsación simultánea de dos teclas, impidiendo así el tener que vernos forzados a utilizar las dos manos simultáneamente.



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