Números de colores
Programa motivador y atractivo que
combina las ventajas de las nuevas tecnologías, con la manipulación digital y
experimentación con materiales como las regletas de g. Cuisenaire, centrado en
el área matemática, creada por el ministerio de educación.
Instituto de tecnologías educativas. Cuyo uso más adecuado se encontraría
en la etapa de educación primaria.
El programa se concibe para que cada niño
pueda trabajar a su ritmo, con sus características, intereses, capacidades, es
decir, respetando las diferencias individuales. Entre algunas de las
consideraciones reseñables en el campo de la manejabilidad y accesibilidad a
las que hemos dado respuesta satisfactoria en nuestra aplicación podríamos
destacar las siguientes:
·
Los usuarios con deficiencias
auditivas pueden leer en todo momento el texto con las indicaciones
sobre lo que se les pide en cada actividad pues todas las locuciones llevan
emparejado su correspondiente representación escrita.
·
Para usuarios con disminución
visual se presentan contrastes de colores que no dificulten su
percepción y tanto los botones de navegación y configuración, como las regletas
y las animaciones de acceso a las distintas categorías presentas
etiquetasdescriptivas de su funcionalidad.
·
La información presentada de forma escrita
lo es también de modo acústico, pudiéndose repetir en todo momento la última
locución reproducida tantas veces como sea preciso hasta captar el mensaje.
·
Para aquellos que padezcan daltonismo,
las regletas, principal elemento de trabajo y basada su discriminación
fundamentalmente en su color, presenta la posibilidad de suprimir su color,
estableciendo su valor en base a consideraciones como: tamaño, número de
divisiones e incluso el número al que representan. Impedimos así que el color
sea el único medio para transmitir información.
·
Aunque el ratón es el periférico
fundamental en el uso de la aplicación, también disponemos de la posibilidad de
desplazarnos entre los botones de navegación mediante el uso de la tecla del
tabulador.
·
Para los usuarios con deficiencias
cognitivas se les ofrece un diseño ordenado de fácil navegación, así
como actividades de la misma naturaleza con distinta graduación de complejidad.
El lenguaje utilizado en los mensajes es claro y simple para su mejor
comprensión.
·
Para facilitar la utilización por parte
de usuarios con problemas motóricos, hemos sustituido el típico
“pinchar y arrastrar” por un procedimiento en el que el primer clic selecciona
el elemento, siendo luego arrastrado por el ratón sin necesidad de mantener su
botón principal pulsado y el segundo clic lo suelta. También hemos evitado que
haya alguna operación para la cual sea preciso la pulsación simultánea de dos
teclas, impidiendo así el tener que vernos forzados a utilizar las dos manos
simultáneamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario