domingo, 11 de diciembre de 2011

Práctica 5: Plan regional de formación del profesorado


Profesorado de infantil:

1.Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres lineas, información de interés.

Título: El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación
Destinatarios: Profesorado de Infantil con conocimientos de informática a nivel de usuario.
Resumen: Este seminario de iniciación se orienta a profesorado que teniendo conocimientos informáticos previos, a nivel de usuario, necesite completar su formación en aspectos metodológicos, conocer recursos educativos digitales para las distintas áreas y adaptados al alumnado de Infantil, así como conocer e intercambiar experiencias exitosas en esta materia. 

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Posee un carácter pedagógico ya que este seminario es una ampliación de contenido tanto para complementar su formación en aspectos metodológicos como conocer recursos educativos para una posterior adaptación según el nivel educativo requerido.

3. ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Creo que sí que son adecuados y se podrán llevar acabo de una manera factible, aunque se le podría añadir alguno como el acercamiento de las TICs a personas con NNE.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

“Utilización de JClic”: La intención de esta actividad es enseñar a los participantes en el curso la utilización de este programa. Cada persona creara tres fichas adaptadas a su clase de Educación Infantil que luego serán compartidas con el resto de usuarios para su utilización.


Profesorado de primaria:

1.Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres lineas, información de interés.

Título: Formación Escuela 2.0: Nivel 0
Destinatarios: Maestros que imparten docencia en 6º de Educación Primaria en centros que participen en el programa Escuela 2.0
Resumen: El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos. Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

En mi opinión, este proyecto de integración posee tanto un aspecto pedagógico, pudiendo verse en la justificación al decirnos que se inculcará una formación en aspectos metodológicos y sociales para la integración en la práctica docente. Como también un aspecto tecnológico puesto que el centro de esta actividad es la utilización de las TICs.

3. ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Los contenidos propuestos son adecuados y se relación va encaminada a los objetivos que se pretenden conseguir tras la finalización del curso. 

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

“Lluvia de ideas”: Con la realización de esta dinámica se pretende que los profesores digan las posibilidades que las TICs pueden tener en un centro docente, para así, al finalizar, realizar una lista y ver si son factibles las opciones mencionadas o no.


Profesorado de secunaria:

1.Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres lineas, información de interés.

Título: Elaboración de Páginas Web Básico. (Telemático)
Destinatarios: Profesorado de secunaria
Resumen: Formación del profesorado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dándoles a conocer herramientas de trabajo usuales para su posterior aplicación en el aula y la mejora de su propia práctica docente. Así como también dar respuesta a aquel profesorado que se encuentra en disposición de elaborar sus propios materiales multimedia para la aplicación en el aula

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Posee un aspecto pedagógico ofreciendo una serie de mejoras aplicables al aula y práctica docente para una mejora de ésta, ayudando así a la creación autónoma de material utilizable en el aula.

3. ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Los objetivos son adecuados, aunque se centran demasiado en el aspecto tecnológico, tal vez debería haber un par basados en aspectos pedagógicos.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

“Creación de un blog”: Con esta actividad los profesores podrían conocer y añadir información con respecto a la temática deseable. Pudiendo ser compartida con otros profesores tanto las actividades creadas como posibles dudas.


¿Cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

En general, lo veo algo necesario, práctico y por supuesto positivo. En el campo educativo el uso de las Nuevas Tecnologías se está quedando, o lo estaba haciendo hasta hace bien poco, obsoleto.
Como se ha dicho alguna vez en clase, el gobierno español se ha gastado una gran suma de dinero para otorgar a las escuelas de materiales informáticos, que en muchos casos se han quedado en sus cajas sin utilizar. Es por esto que los profesores necesitan una formación en este aspecto y los CPR a través de cursos y seminarios lo ofrecen, al igual que cursos de reciclaje.
La parte negativa de este aspecto es que, en el abanico de cursos que se ofrecen, una gran parte son de iniciación cuando la gran mayoría deberían ser de reciclaje, ya que, según las competencias requeridas, se espera que los profesores tengan una base amplia en este aspecto.

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