Profesorado de infantil:
1.Datos
identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no
más de tres lineas, información de interés.
Título: El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación
Destinatarios: Profesorado de Infantil con conocimientos de informática a nivel de
usuario.
Resumen: Este seminario de iniciación se orienta a profesorado que teniendo
conocimientos informáticos previos, a nivel de usuario, necesite completar su
formación en aspectos metodológicos, conocer recursos educativos digitales para
las distintas áreas y adaptados al alumnado de Infantil, así como conocer e
intercambiar experiencias exitosas en esta materia.
2. La
formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica
debidamente tu respuesta.
Posee un carácter pedagógico ya que este
seminario es una ampliación de contenido tanto para complementar su formación
en aspectos metodológicos como conocer recursos educativos para una posterior adaptación
según el nivel educativo requerido.
3. ¿Consideras
que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos planteados?
Justifica debidamente tu respuesta.
Creo que sí que son adecuados y se podrán
llevar acabo de una manera factible, aunque se le podría añadir alguno como el
acercamiento de las TICs a personas con NNE.
4. Imagina
qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una
actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean
receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada
en el marco del curso de formación en cuestión.
“Utilización
de JClic”: La intención de esta actividad es enseñar a los participantes en el
curso la utilización de este programa. Cada persona creara tres fichas
adaptadas a su clase de Educación Infantil que luego serán compartidas con el
resto de usuarios para su utilización.
Profesorado de primaria:
1.Datos
identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no
más de tres lineas, información de interés.
Título: Formación Escuela 2.0: Nivel 0
Destinatarios: Maestros que imparten docencia en 6º de Educación Primaria en centros
que participen en el programa Escuela 2.0
Resumen: El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros
educativos. Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos
tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de
estos recursos en su práctica docente cotidiana.
2. La
formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica
debidamente tu respuesta.
En mi opinión, este proyecto de
integración posee tanto un aspecto pedagógico, pudiendo verse en la
justificación al decirnos que se inculcará una formación en aspectos
metodológicos y sociales para la integración en la práctica docente. Como
también un aspecto tecnológico puesto que el centro de esta actividad es la
utilización de las TICs.
3.
¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos
planteados? Justifica debidamente tu respuesta.
Los contenidos
propuestos son adecuados y se relación va encaminada a los objetivos que
se pretenden conseguir tras la finalización del curso.
4. Imagina
qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una
actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean
receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada
en el marco del curso de formación en cuestión.
“Lluvia de
ideas”: Con la realización de esta dinámica se pretende que los profesores
digan las posibilidades que las TICs pueden tener en un centro docente, para
así, al finalizar, realizar una lista y ver si son factibles las opciones
mencionadas o no.
Profesorado de secunaria:
1.Datos
identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no
más de tres lineas, información de interés.
Título: Elaboración de Páginas Web Básico. (Telemático)
Destinatarios: Profesorado de secunaria
Resumen: Formación del profesorado en las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación, dándoles a conocer herramientas de trabajo usuales para su
posterior aplicación en el aula y la mejora de su propia práctica docente. Así
como también dar respuesta a aquel profesorado que se encuentra en disposición
de elaborar sus propios materiales multimedia para la aplicación en el aula
2. La
formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica
debidamente tu respuesta.
Posee un aspecto pedagógico ofreciendo una
serie de mejoras aplicables al aula y práctica docente para una mejora de ésta,
ayudando así a la creación autónoma de material utilizable en el aula.
3.
¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos
planteados? Justifica debidamente tu respuesta.
Los objetivos son adecuados, aunque se
centran demasiado en el aspecto tecnológico, tal vez debería haber un par
basados en aspectos pedagógicos.
4. Imagina
qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una
actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean
receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada
en el marco del curso de formación en cuestión.
“Creación de un blog”: Con esta actividad
los profesores podrían conocer y añadir información con respecto a la temática
deseable. Pudiendo ser compartida con otros profesores tanto las actividades
creadas como posibles dudas.
¿Cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de
Formación del profesorado?
En general, lo veo algo necesario,
práctico y por supuesto positivo. En el campo educativo el uso de las Nuevas
Tecnologías se está quedando, o lo estaba haciendo hasta hace bien poco,
obsoleto.
Como se ha dicho alguna vez en clase, el
gobierno español se ha gastado una gran suma de dinero para otorgar a las
escuelas de materiales informáticos, que en muchos casos se han quedado en sus
cajas sin utilizar. Es por esto que los profesores necesitan una formación en
este aspecto y los CPR a través de cursos y seminarios lo ofrecen, al igual que
cursos de reciclaje.
La parte negativa de este aspecto es que,
en el abanico de cursos que se ofrecen, una gran parte son de iniciación cuando
la gran mayoría deberían ser de reciclaje, ya que, según las competencias
requeridas, se espera que los profesores tengan una base amplia en este
aspecto.
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